Física



PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

PRIMERO BGU


Tema: Movimiento en una dirección

Nombre: Martín Males

Curso: 1ro ´´D´´

Fecha: 2021/12/16

¿Qué es el movimiento? 

A partir de la experiencia cotidiana podemos decir que el movimiento es el cambio continuo en la posición de un objeto con respecto al tiempo. Sin embargo, esta primera definición resulta incompleta cuando analizamos el siguiente ejemplo:

Cuando estamos sentados en aparente reposo, las casas y el aire que respiramos se mueven en el espacio junto con la Tierra, alrededor del Sol, en una galaxia y en un universo en expansión.

Concluimos entonces, que el concepto del movimiento es relativo.

Decimos que un cuerpo está en movimiento cuando varía su posición, a medida que transcurre el tiempo, con respecto a otro cuerpo tomado como referencia.

La ciencia que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos es la cinemática a través de la dinámica. El sistema de referencia define las ecuaciones del movimiento, mismas que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo. Todo movimiento puede representarse y estudiarse mediante gráficas. Las más habituales son las que representan el espacio, la velocidad o la aceleración en función del tiempo.

¿Para qué sirve el movimiento en el ser humano?

En el cuerpo humano adulto está formado por 206 huesos, 650 músculos, 150 000 km de nervios y unos 5 litros de sangre que forman parte de un complejo sistema diseñado para obtener energía y transformarla en movimiento.

Se estima que para dar un simple paso se requiere mover más de 200 músculos, en los que intervienen millones de nervios en una perfecta armonía de equilibrio de fuerzas.

Estas fuerzas forman un sistema que genera un resultante que se transforma en impulso. En mecánica clásica, un impulso cambia el momento lineal de un objeto y tiene las mismas unidades y dimensiones que el momento lineal. Las unidades del impulso en el Sistema internacional: kg.m/s

Compresión del fenómeno:

  1. Escribe tu propia definición de movimiento.

Es un cambio continuo o la variación continua que tiene un cuerpo la cual cambiará a medida que transcurre el tiempo las cuales se realizan el estudio mediante ecuaciones de movimiento mismas que terminan la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo a cada instante.   

  1. ¿Cuál es la característica indispensable que deben tener los cuerpos para poder moverse?

Debe tener un un cuerpo y un espacio donde se podrá moverse ya sea con el impulso de alguien o algo mas o con el mismo cuerpo.   

  1. ¿Por qué crees que es importante ejercitarse?

La importancia de la ejercitación del cuerpo en sí es para que el cuerpo se mantenga en un constante movimiento y se realiza para evitar problemas de un futuro en la salud de tu cuerpo y bajar las grasas que se obtienen mediante el consumo de comida.   

  1. ¿Cuál es la ciencia que estudia el movimiento?

La cinemática 

  1. ¿Cuántos km de nervios tiene el ser humano?

150 000 km de nervios 

Resuelva los siguientes ejercicios:

  1. Un auto inicia un viaje de 630 km a las cinco y media de la mañana con una velocidad media de 25 m/s. ¿A qué hora llegará a su destino?

Datos:

V: 25 m/s

D: 630 km 

T1= 5,5 

25*3,6 = 90

630/90= 7 

7+ 5,5 = 12,5 H



  1. Dos trenes se cruzan perpendicularmente y hacen un recorrido durante 4 horas, siendo la distancia que los separa al cabo de ese tiempo, de 90 km. Si la velocidad de uno de los trenes es de 12,5 m/s, calcula la velocidad del otro tren.

Datos:

T: 4 h

D: 90 km

V: 12,5 m/s * 3,6 = 45 km 

D1*T

D1= 45*5= 180km No hay como resolver debido que un cateto es mas grande que su hipotenusa 

  1. Quito y Ambato distan 125 km. De Quito sale un avión desde el reposo hacia Ambato, con una aceleración constante de 0,6 m/s2. Seis minutos después, sale de Ambato otro avión, desde el reposo, hacia Quito con una aceleración constante de 1 m/s2

  1. El tiempo de encuentro de ambos vehículos.

  2. La distancia recorrida por cada una de ellas.






t=2d/a1+a2

  1. Dos autos marchan en sentido contrario uno al encuentro del otro, con aceleraciones 0,6 m/s2 y 0,4 m/s2, respectivamente. Si inicialmente se hallaban a 1520 m de distancia.

  1. El tiempo transcurrido hasta encontrarse.

  2. La distancia recorrida por cada uno.

Datos

a1= 0,6 m/s*2

v1=0 m/s

a2=0,4 m/s*2

v2=0 m/s

D=1520

Te= 2(1500)/1= 55,13 s

 

Datos 

v1= 0 m/s                                               0,4*55,13*2= 1215,72/2= 607,86

a1= 0,4 m/s

te= 55,13 s

d1= ?

v2= 0 m/s                                               0,6*55,13*2=1823,59/2= 911,79

a2= 0,4 m/s*2

te= 55,13 s

d2= ?


  1. Se lanza un objeto hacia arriba a 1 m/s, ¿Qué tiempo demora en subir hasta su altura máxima?

 Datos

v1= 1 m/s

t= ?

vf= 0m/s *2

g= 9,8 m/s *2

h=?

0-1 m/s= - 9,8 m/s*2  

0-1/-9,8 m/s= 0,10


Experimento 1

Experimento 2 

Link: https://drive.google.com/file/d/1vkUFtH4KL-tKiWPRREzQ1YnEAJMnkh3u/view?usp=sharing














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